Día 4: Boston – Portland

Hoy abandonamos Boston para dirigirnos a Portland, no el de Oregón 🙂 en Maine también hay uno. Hoy serán unas 143 mi (240 km), puede parecer poco comparado con días anteriores, pero tenemos varias paradas y carreteras más secundarias junto a la costa, que harán algo más lento nuestro camino. Os dejamos el mapa.

Salimos de Boston sobre las 08:30 y llegamos a nuestra primera parada, la ciudad de Salem a las 09:20. Esta población de unos 45.000 habitantes, es conocida por su pasado, sus historias, sobre brujas. La ciudad fue fundada sobre el 1595 (los primeros europeos llegaron hacia el 1626) y está situada a unos 25 km al norte de Boston, siguiendo la costa. Se hizo conocida por los juicios por brujeria celebrados en 1692, cuando dos niñas (hijas de un reverendo) comenzaron a sufrir convulsiones y espasmos, éstas acusaron a varias mujeres de la población de haberlas embrujado. A partir de ahí otros menores realizaron acusaciones similares sobre otras vecinas, se entró en una situación de histeria, que llevó a la detención de 141 personas. Finalmente 20 de ellas fueron ejecutadas y cinco murieron en prisión. Conviene comentar que en aquélla época y sobretodo en esta zona, la población profesaba el puritanismo, con un conservadurismo religioso extremo.

Volviendo a lo que es la ciudad en sí, es muy bonita, muy cuqui 🙂 con unas casas señoriales preciosas y casas del siglo XVII-XVIII muy bien conservadas. Para recorrer la población nos pareció ver en el asfalto y las aceras algo similar al Freedom Trail de Boston, un camino de ladrillos rojos a seguir para ver los puntos de interés. Nosotros dejamos el coche aparcado en la calle, junto a The First Church in Salem, una iglesia de 1629. No seguimos este camino marcado, aunque coincidimos mucho, porque no lo sabíamos y porque ya teníamos nuestros puntos de interés marcados y tampoco disponíamos de mucho tiempo. Pasamos a las fotos comentando algo sobre alguna de ellas.

170819BosPor1

La primera foto corresponde a The First Church in Salem, ya la hemos comentado antes, situada en Essex St cerca del cruce con North St, que es la calle por la que entramos a Salem. Justo en la esquina de North St con Essex St, está The Witch House, otro de los puntos de interés, es la casa del juez que participó en los juicios de Salem.

170819BosPor2

Cruzamos North St y continuamos por Essex St hacia el centro (pasa a ser peatonal), toda la calle está llenas de tiendecitas, souvenirs, al llegar al cruce con Washington St, hay una pequeña plaza con una estatua dedicada a la serie Embrujadas.

170819BosPor3

Seguimos por Essex St y en el siguiente cruce giramos a la derecha en Central St, y en la siguiente giramos a la izquierda para tomar Charter St, en esta calle encontramos The Old Burying Point, el cementerio más antiguo de Salem que data de 1637.

170819BosPor4

170819BosPor5

Lápida típica del cementerio

170819BosPor6

Pregaria de una acusada de brujería

Junto al cementerio tienes un conjunto de tres casas, Charter St Historic District, de mediados del siglo XVII, que se han conservado de la época. Continuamos por Charter St y en  el cruce con Hawthorne Blvd, está la Immaculate Conception Church, una bonita iglesia de principios del XIX.

170819BosPor7

Charter St Historic District

Bajamos Hawthorne Blvd para tomar enseguida por Derby St a la izquierda. Después de unos cuatro cruces de calles podemos ver a la derecha un muelle, embarcadero desde donde hay unas vistas muy bonitas de la bahía de Salem, a la izquierda nos quedaría Salem Custom House, una antigua aduana de principios del XIX.

170819BosPor8

170819BosPor9

Salem Custom House

Seguimos por Derby St hasta Turner St y giramos a la derecha para ver el punto más alejado de esta ruta por Salem, The House of the Seven Gables (de los siete tejados), mansión colonial de mediados del siglo XVII. Aquí nos liamos un poco, entramos por la calle anterior Hardy St y llegamos a la entrada de lo que es un museo de la casa, nos pensamos que era la casa y no veíamos nada especial, cuando la casa estaba tras el museo y unos árboles, mala suerte. Nos tuvimos que contentar con ver un bonito Bed & Breakfast que hay en Hardy St, cerca de la entrada del museo.

170819BosPor10

Morning Glory Bed & Breakfast

Damos media vuelta y deshacemos todo Derby St hasta volver de nuevo a Hawthorne Blvd, subimos por ella hasta llegar al cruce con Brown St y el parque Salem Common. Aqui tienes el Salem Witch Museum, donde puedes ver todas los hechos, historias relacionadas con esta ciudad. Poco antes de llegar a la altura del parque, vimos un par de árboles muy curiosos, les habían hecho una especie de construcción a su alrededor con ramas, como si fueran unas cabañas.

170819BosPor11170819BosPor12

En el museo tomamos Brown St para seguir volviendo el dirección al coche. Pasando por John Ward House, otra bonita casa colonial de finales del siglo XVII, que después hemos visto que es muy parecida a The House of the Seven Gables, aunque algo más pequeña.

170819BosPor13

Giramos a la izquierda en la siguiente calle, New Liberty St, para así volver de nuevo por la peatonal Essex St. En el cruce de estas dos calles, tienes un pequeño parque con una histórica campana de Salem. En Essex St podemos ver en algunas farolas, unas tallas decorativas de madera muy bonitas.

170819BosPor14170819BosPor15

Llegamos de vuelta al coche después de un recorrido total de unas dos millas ida y vuelta y dedicarle sobre unas dos horas a la visita.  Continuamos camino siguiendo la costa por la US Highway 1, evitamos lo que podemos la 95 para pasar por más poblaciones y para ir más cerca de la costa, mientras el reloj lo permita lo haremos así, tarvesamos unos cuantos puentes.

170819BosPor16

Abandonamos Massachusetts, atravesamos el estado de New Hampshire y entramos en el estado de Maine, aproximadamente a la entrada de York tomamos la US 1A para acercarnos a ver Cape Neddick, donde hay un precioso faro de finales del XIX. Un poco antes de llegar la playa de Long Sands Beach donde paramos a hacer una foto. El faro está ubicado en una pequeña isla a unos metros de la costa, por lo que tienen que tienen que pasar los suministros a través de una cable con una cesta grande. Al faro Cape Neddick Lighthouse se le conoce como Nubble Lighthouse.

Volvemos a la US Highway 1 para seguir hacia Portland. Nuestra siguiente parada es Ogunquit Beach, pero no vamos a ir a la playa porque vamos muy justos de tiempo, ya lo teníamos pensado así, nuestra idea es para unos 100-200 metros antes porque desde una vía peatonal llamada Marginal Way, se tienen unas bonitas vistas y se puede hacer una buena foto. Nos cuesta un poco encontrar el sitio porque la calle que teníamos pensada para entrar, Stearns Rd es de sentido contrario y algunas de esta zona son sólo para vecinos, total que al final dejamos el coche en el parking de unos apartamentos, a unos 200 metros de la playa, Horizon’s Condominium o algo así. Por aquí hay unas casas bastante impresionantes y muchos restaurantes, hoteles, tiene pinta de ser muy turístico.

170819BosPor22

Ogunquit Beach

170819BosPor23

Una casita de la zona

Volvemos a la US1 y seguimos al norte, toca parar a comer y el elegido es un restaurante frente a unas marismas, Fisherman’s Catch Restaurant a las afueras de Wells, en el 134 Harbor Rd. Aquí nos tomamos nuestro primer Lobster Roll, un bocadillo de langosta cocida, tipo hot dog, normalmente con salsa mayonesa o similar. Está buenísimo, no es para comer siempre pues no son baratos 12-16 usd según el sitio, pero hay que probarlos. Al final con las bebidas y un plato añadido, salimos por unos 100 usd los cuatro, pero ya lo ahorraremos en cenas 🙂

170819BosPor26

170819BosPor24

Lobster Roll

170819BosPor25

Pedazo plato de calamares individual. Para compartir unas gambitas rebozadas.

Volvemos a la carretera, poco después hay un desvío a la población de Kennebunk, aquí tienen su residencia los Bush por si alguno la quiere ver, desde el otro lado de una pequeña bahía. Nosotros no teníamos tiempo. Más delante tomamos otro breve desvío de la US1 a la playa para ver Old Orchard Beach, es una playa que tiene un pequeño parque de atracciones, Palace Playland, parecido al muelle, al Pier de Santa Mónica en Los Ángeles. Es una zona muy turística, tampoco hubiera pasado nada si no paramos, pero a los chicos les hacía ilusión subirse en alguna atracción y no estaba muy desviado de la ruta. Lo único que aparcar era muy difícil, así que tuvimos que pagar 15 usd de parking, que como en Sandwich son para todo el día, pero nosotros estuvimos sobre una hora, una ruina. Las atracciones son sencillas, como si fuera las de la feria del pueblo, puedes comprar tickets individuales o paquetes de 20 o 50 y cada atracción vale «x» tickets (3-4 tickets la mayoría), nosotros compramos 32 tickets por 42 usd.

Repostamos, es la segunda vez en la ruta y llevamos 35 usd en total pues nos dieron el depósito lleno. Continuamos hacia Portland, la siguiente parada ya es a las afueras del sur de Portland para ver otro faro, Portland Head Lighthouse. Es un lugar precioso, todo está pefectamente cuidado, con zonas de picnic, barbacoa. Aquí por fin creo recordar que no pagamos por aparcar. Las vistas de la bahía de Portland son magníficas, con unos 75.000 habitantes es una de las poblaciones más grandes de Maine.

170819BosPor31170819BosPor32170819BosPor30170819BosPor33

El hotel lo tenemos en las afueras pues sólo pasaremos una noche y el centro es caro, pero antes de ir nos pasamos por el centro de Portland pues teníamos apuntado comernos unos donuts especiales, famosos en el lugar. Se trata de la tienda (tienen 3 tiendas en la ciudad) The Holy Donut donde hacen unos donuts con la masa de patata. Tienen multitud de sabores, complementos, pero no tuvimos mucha suerte pues ya era tarde, cerraban a las 20:00 y nosotros llegamos como media hora antes de cerrar, quedaba poca variedad y no se cuánto rato llevarían en el expositor. El caso es que no estaban malos, pero nos había creado mucha expectación probarlos y nos parecieron un poco secos y nada espectacular como para ir expresamente. Compramos media docena y nos regalaron uno, igual por las horas estaban ya de liquidación, de chocolate, de limón, de jarabe de arce, de azúcar y de chocolate con coco tostado, no había mucho más. El de limón nos pareció el mejor. Costaba 12 usd la media docena.

170819BosPor34

Habíamos dejado el coche en una zona de parquímetros, volvemos al mismo y hacia el hotel, en este caso el Super 8 Portland Westbrook Area con un precio de 122 usd por una noche, muy caro y era de los más baratos de la zona. Portland nos da la sensación de que merecería una pequeña visita, pero no hay tiempo. Para cenar y como viene siendo habitual en las noches, vamos al súper y comprarnos para montarnos la cena en la habitación.

 

 

Deja un comentario